Instrucciones y novedades

22/04/2008 – Como empezar a usar el blog!

Hola Usuarios!

Para tener acceso a toda la información que cada integrante del grupo de trabajo encuentre, nos tomaremos el pequeño trabajito de cargarla en este blog que funcionará como “biblioteca virtual” y nos permitirá realizar búsquedas más rápidas y específicas.
El primer paso, luego de encontrar la información, es copiar y pegarla en un post. Un “post” es una entrada a este blog, lo que están leyendo en este mismo instante.

Para poder realizar entradas primero es necesario loguearse en la web de wordpress.com con nuestro nombre de usuario y clave. Pero además sería útil que cada usuario tenga su propia cuenta en WordPress, de manera que a cada uno le lleguen correos electrónicos y todos podamos administrar la Base de Datos. Para eso es necesario que reciban una invitación del administrador, a partir de la cual cada uno de ustedes crearía una cuenta de usuario.

Una vez que estamos registrados, logueados y dentro de este web, podremos realizar nuestro primer post:

Existen dos formas de entrar a la web, una es escribiendo directamente http://www.servciospublicos.wordpress.com, desde donde entrarán directamente al blog y podrán ver los últimos posts. Desde esta forma de entrar, arriba a la izquierda (la de uds), dice “My Account” (que es su cuenta personal desde donde pueden participar en otros blogs), “Mi Dashboard” (que es su tablero de información, de donde van a ver los post que han realizado) y por último “New Post”. Si aprietan ahí se abre una ventana y tienen la solapa “Redactar”, que es la que tienen que seleccionar.

Si entraron desde su cuenta de wordpress, (esto es: entraton a la web de wordpress, se loguearon en el recuadro lila y de ahi eligieron My Dahsborad) entonces están ubicados en su Tablero de información, verán que la pagina de inicio no es como la del blog, si no que tiene una variedad de información y opciones solo restringidas a administradores y/o colaboradores del sitio. La opción que nos interesa es la solapa que se encuentra arriba a la izquierda “Redactar”.

Una vez que hayan entrado de cualquiera de las dos maneras y estén en la solapa “Redactar” se abrirá una pagina muy similar al diseño de un correo electrónico. Siempre chequeen que debajo de “Redactar” esté seleccionado “Entrada”, por que las opciones “Página” y “Link” sirven para agregar esas otras cosas al blog.
Una vez que se abrió esta página tendremos que completar los espacios.

Primero, el título. Por una cuestión de practicidad pondremos en este espacio el título del paper, trabajo o libro que deseemos cargar. Si se trata de de información que no deben ser distribuida gratuitamente (ejemplo: libros con derechos de autor!) debemos recordar de ver la última opción que hace que la info se guarde pero con una clave de acceso.

Donde dice “Entrada” verán que hay una variedad de opciones en cuanto a fuente, estilos, etc. Cada vez que carguemos algo para la base de datos no utilizaremos estas opciones ya que lo que aparezca en los post se verá muy desprolijo y no importa. Explico por qué: todo lo que carguemos en las entradas podrá ser buscado con el buscador de la web, para evitar el trabajo de tener que armar resúmenes y palabras claves de cada cosa que encontremos y queramos cargar en nuestra base de datos. Entonces en este caso no importará la prolijidad del post ya que solo copiaremos y pegaremos sin darle formato alguno.

Entonces lo que haremos será abrir el archivo que queramos cargar, seleccionar todo (del menú editar, si no está la opción seleccionen a mano con el cursor), copiar y pegar en esta entrada. No importa si son 5 páginas o 150, es la única forma que tenemos de que luego el buscador revise todo el documento.

Pero antes, para que la visualización de las búsquedas sea más rápida, nos tomaremos el trabajo de poner:

Titulo:

Autor/es:

Año:

Idioma:

Ahora agregamos ahora la cita bibliográfica! Autor, iniciales (año). Título del libro. Lugar de la publicación: Editor. (no dejen de chequear los instrucciones para citar posteadas en el blog)

Descarga!

(acá pueden bajar estas instrucciones versión .doc para que puedan ir leyendo y posteando al mismo tiempo!)

Atención! La opción descarga nos sirve para tener un acceso directo al archivo que estamos buscando y que hemos cargado a la base, es por eso que la desprolijidad del post no nos interesa!

Estos datos aparecerán a principio del post, para que podamos ver muchas búsquedas al mismo tiempo. Para que no se vea el resto del documento que pegamos en la entrada insertarán lo que la barra de formatos tiene como “Insert more tag”, es el icono que muestra una hoja blanca cortada por una línea de puntos, y la acción directa es Alt+Shift+T
De esta manera en la visualización del post no aparece todo lo que pegamos del pdf, solo la información principal, pero si queremos verlo entero solo apretamos la solapa que dice “Read more”…

Por favor no se olviden de este paso por que si no vamos a tardar mucho en visualizar cada búsqueda.

ejemplo–> (aprieten por que siguen las instrucciones!)


Para adjuntar el archivo en cuestión al post (que es lo que nos interesa!), y que la palabra descarga sea un hipervínculo directo al archivo, deben fijarse que en el cuadro donde ustedes pegan la entrada, además de todas las opciones de formato que hay, también hay una parte que dice “Add media” (arriba a la derecha). Deben elegir la última de las opciones, que es algo así como la imagen de un asterisco gordo. Esta opción corresponde a “agregar archivo multimedia”. Luego de unos segundos (dependiendo de la conexión) se abrirá una ventana. En la solapa “Choose file” verán un botón que dice “Choose file to upload”, apretando ahí navegarán en el browser de su pc y buscarán el archivo que quieran cargar (donde ustedes lo hayan guardado en su disco rígido). Antes de hacerlo traten de que el archivo no tenga un nombre larguisimo, ni muchos números, traten de identificarlo con el nombre del autor por ejemplo. Una vez que lo seleccionaron, esperan uno segundos a que archivo se adjunte (va a decir “crunching…”). Verán que donde dice Titulo aparece el nombre que ustedes le pusieron al archivo, ahí pondremos directamente la palabra DESCARGA, en “caption” pueden poner algo que identifique al archivo, como el nombre del primer autor, y en comentarios pondremos de nuevo el título del trabajo, el autor y el año. Luego al final de la ventana aprietan “Inser into post”.

Si directamente lo que quieren es insertar un enlace porque la información esta en formato html (una pagina de internet) vayan directamente al cuadro blanco que dice URL y salteen todos los pasos anteriores.

Luego de escribieron toda la info en el post y cargaron el archivo lo más importante ya está hecho. Pero ahora nos tomaremos un trabajo que permitirá realizar las búsquedas de manera muy rápida, esto es mediante el uso de etiquetas o “tags”. Es una forma de ponerle este post diferentes “colores de etiqueta” o “marcas” para identificarlos bajo uno o varios criterios.

Por ejemplo, si estoy buscando toda la información que hayamos cargado sobre agua, para no hacer una búsqueda por palabras que puede darnos muchísimos resultados, podemos buscar por etiqueta ya que seguramente sea un tema bajo el cual marquemos varios documentos.

Entonces en la casilla siguiente a “Entrada” estará “Etiquetas”, ahí completaremos de acuerdo a lo que hayamos leído del archivo y estableceremos criterios de clasificación. Por ejemplo, este post va a tener la etiqueta, Instrucciones, pero ninguna más para que no moleste en otras búsquedas. Pero en un archivo sobre la regulación del transporte urbano de la ciudad de Santa Fe yo pondría como etiquetas las palabras: regulación, transporte, urbano.

Cuando revise las etiquetas que existen, encontraré que ya muchos documentos están marcados como urbano, y eso facilitará mi búsqueda. Igualmente a medida que vayamos profundizando y utilizando toda la información, podremos modificar las etiquetas todas las veces que queramos, e incluso hacer comentarios!

Una vez que escribimos las etiquetas separadas por comas, apretamos “Add” y listo!

Fíjense que luego sigue el cuadro categorías, estas son muy similares a las etiquetas, pero nos permitirán ordenar la información como si pusiéramos los documentos en diferentes archivadores, por lo que podremos buscar como un directorio que se verá siempre a la izquierda de los post en el blog. Por ejemplo, dentro de Latinoamérica esta Argentina, y dentro de Argentina está Santa Fe, de manera que si creamos estas tres categorías (ordenadas por jerarquía), cada vez que busquemos Latinoamérica aparecerá toda la info de Argentina y de Santa Fe también. Probablemente por el tema del CAID categorizar por países sea una buena idea, pero puede elegirse mas de un criterio de categorización (es flexible y modificable), pero la idea es que las etiquetas utilicen otras palabras distintas. Las categorías son más fáciles de usar, por que a medida que más información carguemos más categorías creadas van a existir y no tendremos que pensar en que palabras usar.

Luego hay un cuadro de info avanzada donde si se leyó el artículo se puede hacer un comentario, esto puede variar desde información adicional como si es interesante, si estoy de acuerdo con el enfoque o cualquier dato extra que crea considerable agregar.
La opción Trackbacks la ignoraremos. Y marcaremos con ticks en el cuadro de Comments y Pings, de esta manera permitiremos que las otras personas que utilicen el archivo cargado también puedan dejar información adicional sobre la lectura de la información. (No se olviden de chequear que estas opciones estén elegidas por que puede ser muy útil y ahorrar mucho trabajo en las búsquedas).

La última casilla la comenté anteriormente, permite poner una clave al post de manera que si alguien entra al blog a mirarlo, no tenga acceso a determinados archivos que no son de distribución gratuita.

A medida que van construyendo la entrada recomiendo ir guardando los cambios, de manera que se arme un borrador y ante cualquier eventualidad no tengan que empezar de nuevo. Si se fijan, a su derecha hay un botón que dice GUARDAR, asique cada tanto úsenlo y esperen que ser cargue.

Cuando terminan tienen que apretar Publicar, y de esa manera el post ya está en el blog. Si quieren chequear que quedó bien, el botón “Ver esta entrada” les permite ver como quedó y volver a editar si quieren hacer alguna corrección.

El objetivo de este blog es que cada cosa que encuentren navegando en internet que sirva al CAID esté a disposición de todos, de manera rápida y sencilla, además de que cada uno pueda hacer búsquedas sobre la información que cargó en esta Base de Datos. Para que sirva todos tendremos que dedicar, de a poco, algunos minutos a cargar la información.
Una vez que tengamos información cargada, verán que hay una ventana para búsquedas y que las categorías se encuentran en un lugar muy visible y práctico….

Saludos!

3/5/2008 – Recomendaciones

Usuarios:

  • A la hora de realizar un post, cuando tengan que definir los tags, si escriben la primera letra o sílaba y esperan un ratito va a aparecer un menú con tags ya utilizados, de manera de no crear dos por un mismo concepto (por ejemplo: tarifa y tarifas). Asique fijense como definen esas categorias.
  • Antes de cargar un articulo siempre chequeen que ya no esté cargado. Y si lo tienen impreso, lo imprimen o se dan cuentan que ya lo tenían en formato papel, categoricenlo como tal en la categoría “Impresos” así no duplicamos ese gasto, es solo cuestión de preguntar quien lo tiene.
  • Ademas, cuando realicen búsquedas y hagan lecturas de archivos seria muy útil para todos que hagan comentarios en el blog y que redefinan tags y categorias si creen que no son del todo claras, a veces cargamos archivos sin haberlos leidos completamente.
  • En los comentarios pueden establecer relaciones con otra bibliografia para determinados temas.

Con toda esa info agilizariamos la busqueda de información y sobre todo el análisis de esta.

Para cambiar cosas en post ya realizados (como redifinir tags y categorias) tienen que apretar en Edit que aparece en azul al lado de los títulos, no importa que otro usuario lo haya realizado.

Incluso si quieren hacer más recomendaciones, utilicen la categoría Instrucciones para dejarlas posteadas.

25/6/2008 – Copiar documentos con seguridad, PDF (SECURED)

Usuarios:

Muchas veces cuando queremos copiar y pegar un pdf nos encontramos con que no nos da la opción. Esto es por que el archivo esta protegido o asegurado (secured o protected va a decir cuando la abramos en la barra de programas).

Si bien podemos subirlo al blog, no vamos a poder realizar búsquedas dentro del documento. Tampoco vamos a poder copiar parrafos que nos interese, etc. Por eso es conveniente usar un programa que transforma el pdf en un archivo de texto para poder copiarlo y pegarlo sin problemas.

Este es link, no tienen que bajar nada ya que es un servicio online y gratuito:

http://pdftextonline.com/q/

Instrucciones:

  • Acepten las condiciones de uso poniendo un tick en el box donde dice “I agree…” y opriman el botón “continue”.
  • Va a aparecer una ventana gris, opriman “Select pfd document”.
  • Busque en su browser el documento y seleccionenlo.
  • Opriman el botoón “Start!” y esperen unos minutos mientras se hace el “uploading”.
  • En la pantalla va a aparecer en formato txt cada página del pdf. Con las felchas de arriba puede mirar cada página por si solo les interesa copiar secciones del texto, pero en el caso que quieran copiar el texto completo (que es lo que interesa para el blog) deben generar el archivo:
  1. Arriba a la izquiera opriman el boton “Save All Text”
  2. Ponganle el nombre que quieran o dejen el que tenia y opriman aceptar en la ventana que apareció.
  3. Se va a abrir una vantana de WinZip o WinRar (dependiendo del compresor que tengan instalado) para que bajen el documento. Opriman Aceptar con la opción que deseen (guadar es mas seguro para este caso, pero una vez que sepan como hacerlo con abrir es suficiente)
  4. Por lo general el archivo queda guardado en el escritorio o en mis documentos. Búsquenlo y extraigan el archivo en cuestion para poder copiar el texto y luego pegarlo en blog.
  5. Van a ver que el archivo comprimido trae dos *.txt, uno tiene las instrucciones y otro el pdf transformado en texto, el segundo es el que nos interesa.
  6. Si ya lo copiaron, no se olviden de pegarlo en el blog. No es necesario que guarden el archivo.
  7. Listo!

25/3/2010 – Novedades

Estimad@s,

De ahora en mas hemos agregados dos recursos mas al blog.

  • Por un lado, cada vez que realicemos un post, antes de pegar el link de descarga agregaremos la cita bibliográfica del libro, paper, artículo de revista, etc en dos formatos:

Estilo Editorial UNL (instructivo UNLpara revisar la edicion del libro), llamado estilo de cita Harvard (Guia de citas estilo Harvard)

Apellido y Nombre del autor, Año de la edición consultada entre paréntesis, Título de la obra, en cursiva. Si es un artículo, éste irá en normal y entre comillas, luego el nombre de la revista en cursiva, año y número. Lugar de la publicación, Editorial, Número de página/s consultada/s. Si correspondiere, entre corchetes se colocará la fecha de la primera edición. Todos estos elementos separados por coma:

De Saussure, Ferdinand (1971): Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Losada, pp. 12-20 [1968].

  • Estamos incorporado un sistema de asignación de puntajes. Cada vez que utilicen algun recurso del blog, además de dejar comentarios que puedan ser útiles para todos, pueden tambien darle un puntaje clickeando sobre las estrellitas que están debajo del titulo donde dice “Rate this”. Con el tiempo, tendremos un ranking de los recursos mejor puntuados.
  • No se olviden de agregar los resúmenes que vayan haciendo de lo bibliografía del blog en su respectivo post (usando la opción “editar” pueden agregar el archivo)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: