La regulación en períodos de transición : el caso de los servicios de agua potable y saneamiento en América Latina


La regulación en períodos de transición : el caso de los servicios de agua potable y saneamiento en América Latina

Corrales, María Elena

1998

Publicado en el libro: ¿Qué hay de nuevo en las regulaciones? : telecomunicaciones, electricidad y
agua en América Latina / Barrionuevo, Arthur, ed.; Lahera Parada, Eugenio, ed.. – Buenos Aires :
CLAD; Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1998. – 479 p.

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La regulación en períodos de transición : el caso de los servicios de agua potable y
saneamiento en América Latina
Corrales, María Elena
Publicado en el libro: ¿Qué hay de nuevo en las regulaciones? : telecomunicaciones, electricidad y
agua en América Latina / Barrionuevo, Arthur, ed.; Lahera Parada, Eugenio, ed.. – Buenos Aires :
CLAD; Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1998. – 479 p.
Para adquirir ejemplares de la obra, favor dirigirse al CLAD: http://www.clad.org.ve
Resumen:
Se reseña el proceso de transformación de las modalidades de prestación de los servicios públicos
de agua potable que tiene lugar actualmente en América Latina. Se consideran las características de
la industria del agua potable y saneamiento, la gestión tradicional del servicio, el nuevo rol regulatorio
del Estado, y la búsqueda de nuevos modelos de regulación en períodos de transición.
La modernización de los servicios públicos por redes, tales como telecomunicaciones, electricidad y
agua potable, busca introducir y restablecer la dinámica del mercado en las relaciones sectoriales y
reorientar la gestión de las empresas con criterios mercantiles. Los elementos centrales de la
transformación son: la promoción de la competencia, la privatización de las empresas operadoras, la
implantación de un nuevo marco regulatorio y la búsqueda del equilibrio económico y financiero de las
empresas, lo que implica una redefinición de la política de tarifas y subsidios a las poblaciones de
bajos ingresos.
En América Latina, los procesos de modernización de los servicios de agua potable y saneamiento
forman parte del cambio cultural que va desde la construcción de un mercado moderno hasta la
búsqueda de los mecanismos apropiados para la regulación estatal. En muchos países de la región
esta transformación implica pasar del caos al orden, en medio de serias deficiencias institucionales y
económicas. La idea de una posible institucionalidad transitoria para cubrir la brecha entre el modelo
ideal y las condiciones de partida parece haber sido ignorada tanto en la teoría como en las
propuestas concretas de cambio.
La experiencia muestra que la transición de un modelo a otro es lenta y compleja, con desarmonías
propias de los procesos de transición en contextos distorsionados. La construcción de la
institucionalidad requerida para la eficiente prestación de los servicios de agua potable y saneamiento
está todavía por realizarse y requiere de un esfuerzo importante. En estas condiciones, es preciso
analizar con detalle las realidades institucionales, políticas y socioeconómicas en las cuales se están
llevando a cabo los cambios y proceder a diseñar las soluciones adaptadas a cada realidad.
Entre los cambios más significativos se encuentran los que se refieren a las conductas que se
regulan. A la regulación técnica se ha sumado recientemente la regulación económica del servicio. El
ejercicio de la función reguladora implica actualmente realizar un amplio abanico de tareas y tomar
decisiones en materia de evaluación y asignación de licencias o permisos de explotación. A este
respecto, los estudios de caso permiten identificar dos modelos de regulación distintos: el modelo
inglés de “regulación por agencia” y el modelo de “regulación de procesos”, que se ha ido
construyendo en Francia y que ha sido adoptado por España. La decisión sobre el mejor modelo
regulador no será única, debiendo apoyarse invariablemente en la realidad y el reconocimiento de las
limitaciones de la propia función de regulación. En todo caso, la búsqueda de nuevos modelos de
regulación exige un considerable desarrollo teórico-práctico que recién se encuentra en sus inicios en
América Latina.
— Ubicación Física: (25581) – CLAD L-00327.07

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